martes, 10 de abril de 2018

ALIMENTACIÓN DE LA ANTIGUA ROMA

Los primeros romanos comían solo para alimentarse, conocían muy pocos alimentos. Los platos más comunes eran el palmetum,  papilla de mijo, o guisantes; el puls, gachas de harina de trigo y otros cereales a la que en ocasiones añadían manteca; la polenta, gachas realizadas con harina de cebada. El pan era su alimento estrella. De vez en cuando comían huevos, queso de oveja o cabra, aceitunas, verduras, frutas, sopas y legumbres. Las carnes se comían poco, pero cuando consumían carne comían pollo o cerdo y los más adinerados buey. El pescado solo se comía en la costa.
Loa romanos aprendieron el oficio de la panadería en el siglo II a.C. Elaboraron pan ácimo, pan fermentado, con y sin sal, panes de diversos cereales, con especias, con hiervas aromáticas, con miel, con queso, con pasas;  de diversas calidades y tamaños; de diversos tipos de cocción; al horno, a la ceniza, panes cocidos en moldes. Pan con vino, con aceite, con pimienta, con leche...

                                                    Pan e higos ~ Pompeya (Bread and figs, Pompeii)

Era muy común comprar comida y comer fuera de casa, habían diferentes tipos de tiendas de comida:
·Las coppediae las tiendas más lujosas, servían comidas exquisitas, solo iba la gente rica.
·Las popinae eran las más populares, para gente modesta, ofrecían platos calientes, para consumir in situ o para llevar.
·Las cauponae eran como las popinae, pero vendían bebidas y servía como hostal.
·Las thermopolias vendían comida rápida y bebidas, para llevar o comer in situ.
·En las tabernas a parte de beber, también podían comer sentados en bancos y eran sitios con mala fama, también se podían pernoctar.
·Las masio donde se podía comer, descansar, dormir, cambiar a los caballos...
·También se podían comprar comida a algunos de los  muchos vendedores ambulantes situadas cerca de los baños, anfiteatros, circos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario