miércoles, 21 de marzo de 2018

MERCADO EN LA ANTIGUA GRECIA


Las ciudades romanas eran verdaderos mercados vivientes, grandes centros comerciales donde los campesinos acudían a vender sus productos y donde ciudadanos y viajeros podían adquirir todo lo que necesitaban.

Las ciudades se abastecían de productos del campo. En las plazas y calles, los comerciantes ofrecían sus mercancías en puestos ambulantes o en locales urbanos. Generalmente, el macellum se sitúa siempre junto al foro o en las proximidades de éste, aunque en cualquier caso se buscaba abastecer a la población y facilitar su acceso, así como el de los proveedores, sin estorbar la circulación del foro.


A  la hora de decidir la construcción de un macellum son numerosos los factores que intervienen: la ciudad;  la propia necesidad mercantil su favorable ubicación respecto a las rutas comerciales, que permitieran el abastecimiento, y, por ende, el correcto funcionamiento del macellum; el deseo de las elites de costear este edificio para su propio beneficio político y personal; la búsqueda de prestigio de la ciudad, que en su deseo de promocionarse se dota de un equipamiento de edificios públicos y otras infraestructuras; así como la tradición, que en ocasiones llega a pesar más que el resto de factores , cuando una ciudad crece o se renueva, en algunos casos porque próspera económica o políticamente, suele incluir un macellum entre su nuevo equipamiento.

Sin duda, eran  también condiciones indispensables la presencia de una élite dispuesta a costear las obras y a abastecerse de los productos lujosos del macellum, así como de una clientela potencial abundante, que permitiera su funcionamiento diario.

El antecedente más próximo del macellum lo hallamos en las ágoras comerciales del mundo griego recogido por el forum romano.

A lo largo del Alto Imperio, ya desde época republicana, los foros occidentales fueron especializando sus funciones, de modo que se constata cómo las actividades comerciales se excluyen, a excepción de las funciones comerciales estatales, de las plazas de los foros, donde se habían desarrollado, y continuarían teniendo lugar en tabernae situadas en alguno de sus laterales, y posteriormente en los macella, edificios específicos y destinados a ello, Varrón ilustra bien esta evolución del espacio público de la ciudad cuando señala que la dignidad del foro se incrementó por primera vez en las dos últimas décadas del siglo IV a. C., cuando las tiendas de los cambistas sustituyeron a las tabernae de los carniceros.


                                 Mercado de Trajano                   

EL ARTE EN LA ANTIGUA ROMA

Son todas aquellas manifestaciones de las artes visuales desarrolladas en la ciudad de Roma que fueron exportadas a todos los territorios del Imperio romano. Las primeras manifestaciones del arte romano surgieron bajo el influjo del arte etrusco y fueron contagiadas por el arte griego, que los romanos conocieron en las colonias de la Magna Grecia, ubicadas en el sur de Italia y que conquistaron en el proceso de unificación territorial de la península durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C.,Roma ocupa Macedonia y Grecia
Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.
Desde el punto de vista cronológico, el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a. C. hasta el siglo V. Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca, destacan al menos la República, hasta el año 27 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476.
A causa del profundo centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspectos de la vida, se originó un arte muy uniforme sin que pueda hablarse de escuelas provinciales, al menos durante la época imperial. No obstante, dada la amplitud del Imperio y su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporaneidad cronológica, pues en zonas donde el arte helenista está más consolidado sus formas artísticas están mucho más evolucionadas que en las provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana. Arte romano (del siglo III a. C. al siglo V).
                                        El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Pero además también realizaron otras obras importantes como la escultura y en menor medida la pintura. #OjalaEstuvierasAqui #BestDay #Roma

miércoles, 14 de marzo de 2018

MOBILIARIO ROMANO

En las domus romanas, el mobiliario y la vajilla se vinculan de forma muy estrecha con cada una de las estancias que la componen. Los romanos por lo general usaban pocos muebles, se daba importancia a los ambientes diáfanos aunque esto no quería decir que no existiera una gran variedad de muebles. Los muebles primitivos fueron muy rígidos y en su estructura se adivina primero la influencia oriental y siempre la influencia griega. Las armaduras de los muebles evolucionaron hacia unas lineas curvadas más naturales y apropiadas para su uso.



                                Resultado de imagen de mobiliario romano



Gracias a las excavaciones de Pompeya y Herculano podemos hacernos una idea de como era la vida hace veinte siglos. En los restos arqueológicos se encontraron figuras muebles de madera: camas, mesas, armarios y otros objetos que nos permiten imaginar como era su ambiente.
Los muebles de bronce, cuya decoración era muy rica, unas veces se cincelan y otras se recubren o se incrusta plata y metales preciosos.
Los romanos empleaban hasta cinco tipos de mesas diferentes, todas de origen griego y con figuras geométricas, rectangulares, cuadradas o redondas, pero también se diferenciaban por el número de patas, tres o cuatro. La decoración, en la mayoría de las viviendas y siempre en las casas nobles era extraordinaria .

                                                 Armario de madera con lararium encontrado en Herculano (Italia) #roma #armario